lunes, 19 de noviembre de 2018

La danza en el ámbito educativo

¡Hola a todos!

      Hoy os voy a hablar de la danza: el concepto de la danza, para qué sirve y cómo utilizarla en Educación Física con alumnos de Educación Primaria.

CONCEPTO DE LA DANZA
      El término danza ha sido utilizado para designar diferentes conceptos e ideas siendo difícil la adopción de un único significado que describa con rigor la globalidad del término. Algunas de ellas como pueden ser técnica o coreografía se encuentran más cercanas al extremo pragmático del término. Otras, como son creación corporal, arte, lenguaje corporal, se polarizan hacia el sentido más expresivo o estético del concepto. (Urbeltz, 1994, p. 42). En el ámbito educativo hablaremos de la danza cuando nos referimos a la adquisición de una técnica y manejo de un lenguaje expresivo-corporal.

PARA QUÉ SIRVE
       La danza sirve para explorar las posibilidades de movimiento del niño, para favorecer el dominio corporal y la expresión a través del cuerpo, para experimentar los diferentes elementos de la danza: cuerpo, espacio, energía y tiempo, para comprender y utilizar el movimiento y la danza como medio de representación y expresión de percepciones, imágenes, ideas, sentimientos, para desarrollar la capacidad de creación y espontaneidad en el movimiento y para conocer a través de la danza los elementos históricos, sociales, culturales y artísticos que la constituyen.

CÓMO UTILIZARLA EN EDUCACIÓN FÍSICA
      A través de la danza se puede trabajar el ritmo. Para trabajar la danza es necesario seguir la siguiente progresión:
1.   Danza libre.
2.   Coreografía (algo muy marcado).
3.   Danza o baile social: independientemente en el lugar del mundo en el que se encuentre una persona, se baila de la misma manera (merengue, bachata, tango…).
4.   Danza popular y tradicional: no es fácil de seguir (sevillanas, boleros…). No es lo mismo la jota zaragozana que la jota murciana. Tiene si esencia según los rasgos características de la zona en la que te encuentres.

     Dentro del baile social están los bailes latinos (ritmos latinos) y dentro de este, se encuentra la bachata, un tipo de baile con el que se puede trabajar la danza en Educación Física con alumnos de Educación Primaria. Para trabajar los ritmos latinos en el aula, hay que seguir una serie de pasos:
1.   Formas jugadas (coreografía con acondicionamiento físico).
2.   Individual: se realiza primero el paso básico sin música, luego el paso básico con música y, por último, la secuencia, es decir, se unen varios pasos.
3.   Parejas.

     Por último, las principales aportaciones de la danza en el ámbito educativo son: la adquisición y desarrollo de habilidades y destrezas básicas, el desarrollo de la coordinación y habilidades perceptivo-motoras, el conocimiento y control corporal, la aproximación a sus aspectos históricos, sociales, culturales y artísticos, la mejora del proceso de socialización y de interrelación entre los alumnos y la posibilidad de ofrecer un medio de expresión personal diferente a los lenguajes convencionales.

REFERENCIAS
-       Vicente, G., Ureña, N., Gómez, M., y Carrillo, J. (2010). La danza en el ámbito de educativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (17), 42-45. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3133244

domingo, 18 de noviembre de 2018

La dramatización como recurso educativo


¡Hola a todos!

      Hoy os voy a hablar de la dramatización: qué es y cómo podemos trabajar con ella en Educación Física.

CONCEPTO DE DRAMATIZACIÓN
      Dramatizar supone representar verbalmente las experiencias. Consiste en plantearse una historia y recrearla, es decir, reflexionar sobre qué hacer y realizarlo a través de la experimentación, por eso, el aprendizaje debe ser vivencial y motivacional, que genere confianza en el alumno. Es un espacio seguro para la exploración de ideas y sentimientos (Navarro, 2006). Como expresa Mantovani (2002), los valores se aprenden mejor si se viven, se sienten y se ven; por eso, el aprendizaje debe ser vivencial. Y según Navarro (2006), el drama es un aprendizaje vivencial fuertemente motivacional.

CÓMO TRABAJAR LA DRAMATIZACIÓN EN EDUCACIÓN FÍSICA
      Para trabajar la dramatización es fundamental el diálogo. En la dramatización existen unos personajes y una historia. Se sitúa en un acontecimiento sobre una temática, una rutina o un cuento.

     También para trabajar la dramatización hay que seguir una serie de fases, las fases de la dramatización:
1. Juego simbólico: es espontáneo, libre e improvisado. Los alumnos improvisan el diálogo, los personajes, la historia, la temática… El protagonista es el alumno, no el profesor. Desarrolla la creatividad de los alumnos. En este caso, el profesor solo puede montar el escenario. El profesor hace todo lo previo a la sesión (el montaje). Los niños lo hacen todo.
2.    Juego dramático: el profesor da los temas, los subtemas y los personajes, monta el escenario, da los roles, pero no indica cuál es la historia, ni cómo la tienen que hacer. El profesor no les dice nada, son ellos quienes hacen eso. En este caso, los alumnos pueden salirse de la historia.
3.  Dramatización creativa: el profesor les monta el escenario, les da la historia, pero el diálogo de esa historia es espontáneo. Los alumnos pueden salirse del diálogo, pero no de la historia.
4.   Creación creativa: el profesor les da la historia, el tema, los personajes y todo está marcado por el profesor. No hay nada improvisado. Los alumnos no pueden salirse de ningún aspecto que indique el profesor.

       En definitiva, la dramatización es un recurso educativo idóneo para trabajar con niños en Educación Física, ya que mejora la comunicación entre ellos, lo que facilitará el aprendizaje significativo de los alumnos. Además de esto, la dramatización nos da la posibilidad de llevar a cabo un aprendizaje transversal incluyendo valores como la convivencia, la igualdad o la solidaridad. También es necesaria para la educación en valores y la educación emocional. La dramatización es también un elemento motivacional, promueve la expresión y el aprendizaje creativo y crea un espacio donde el estudiante se siente seguro, además ayuda a desarrollar la creatividad de los niños. La creatividad es un elemento necesario para desarrollarse como persona, que es el fin de toda educación.

      Para acabar, cabe mencionar que en el sistema educativo y el modelo de enseñanza actual se hace mención constante a las inteligencias múltiples de Gardner. Según López et al. (2009), mediante la dramatización se trabajan al menos cuatro de ellas: la plástico-musical, la lingüísticoliteraria, la dramática y la sonoro-musical. Con esta última idea podemos comprobar que la dramatización se presenta como un recurso educativo muy completo y que no hace más que facilitar el camino hacia el aprendizaje integral de nuestros alumnos y alumnas.

REFERENCIAS
-    Tapia, I. (2015). La dramatización como recurso educativo: un estudio para la mejora de los procesos elaborados de comprensión lectora. Universidad Pública de Navarra, Navarra. Recuperado de http://academica-e.unavarra.es/bitstream/handle/2454/21394/TFM16-MPES-LCL-TAPIA-109418.pdf?sequence=1

domingo, 4 de noviembre de 2018

El teatro de sombras


¡Hola a todos!

      Hoy os voy a hablar del teatro de sombras y por qué es recomendable utilizar esta manifestación de expresión corporal en Educación Primaria.

     Según dice Angoloti (1990): “Hay pocas cosas, creo yo, tan fascinantes y misteriosas para los niños como las sombras. Una sombra es al mismo tiempo real e irreal; es algo objetivo, pero que, sin embargo, no muestra ciertas características que pertenecen al mundo físico…”

     Teniendo en cuenta las palabras de este autor, el teatro de sombras es algo mágico, pero a la vez real, con el que los niños pueden desarrollar su imaginación y creatividad, pero siempre relacionando estos conceptos con la vida misma, con la realidad.

CONCEPTO DE TEATRO SE SOMBRAS
      Se conoce como teatro de sombras a un espectáculo que consiste en la creación de ciertos efectos ópticos. Para el desarrollo del teatro de sombras, se necesita una lámpara u otra fuente de iluminación y una superficie lisa y clara (que puede ser una pared o una pantalla).

      Para la realización del teatro de sombras, una persona debe colocar sus manos o una marioneta frente a la lámpara para que la sombra se proyecte en la pared o la pantalla. De acuerdo a la posición de las manos y a los movimientos, puede crear figuras: animales, seres humanos, etc. Otra forma de hacerlo es con el propio cuerpo, no solamente con las manos.

      Hay quienes sostienen que el teatro de sombras es el antecedente del cine: se trató de la primera experiencia basada en la reproducción de movimientos y acciones en una pantalla. Por supuesto, ambas técnicas son muy diferentes, aunque comparten dicha particularidad.

EL TEATRO DE SOMBRAS EN EDUCACIÓN PRIMARIA
      El teatro de sombras en Educación Primaria es una manifestación de expresión corporal que tiene una función didáctica para los niños, sobre todo, en el área de Educación Física. Entre los múltiples beneficios de utilizar el teatro de sombras con los niños, destacamos:
  • Favorece el juego y la experimentación, trabajar con los sentidos: lo que veo, lo que eso me produce, lo que siento, ese es el fluir creativo. Invita a crear.
  • El teatro de sombras es accesible a todos, no es necesario ser un artista.
  • Es terapéutico, como cualquier otra forma de teatro, ya que podemos expresar lo que pensamos o sentimos a través de personajes.
  • Se puede trabajar individual y en grupo.
  • El niño se siente valorado, responsable e importante, ya que el papel de cada uno es único y especial.
  • A los niños les da la confianza y seguridad en sí mismos, al sentirse capaces, valorados por su trabajo y por sus compañeros.
  • Les abre a las emociones, a ser ingenioso y a aprender diferentes maneras de contar una historia.
  • Es creativo y práctico al mismo tiempo.
REFERENCIAS
- Angoloti, C. (1990). Cómics, títeres y teatro de sombras: Tres formas plásticas de contar historias. Madrid, España: Ediciones de la torre.

- Barba Martín, J.J., y Antolín de la Fuente, A. (2006). El trabajo de sombras como medio para trabajar la percepción corporal. La Peonza: Revista de educación Física para la Paz. 1, 25-30.

- Pérez, J. y Merino, M. (2016). Definición de teatro de sombras. Recuperado de https://definicion.de/teatro-de-sombras/