domingo, 28 de octubre de 2018

La importancia de la percusión corporal en Educación Primaria.



¡Hola a todos!

      Hoy os voy a hablar de la Percusión Coporal y cómo trabajarla en Eduación Primaria.

CONCEPTO DE PERCUSIÓN CORPORAL
      Según Carlos Huete (2008): “la percusión corporal es la producción de sonidos con golpeos sobre el  propio cuerpo, ajeno y otros elementos usando movimientos corporales  como aplaudir, usar la boca utilizando sonidos y/o guturales,  silbar, chasquear  los dedos, brazos, manos; aprovechando los muslos, el pecho, utilizando los  pies, los dedos y otras partes de nuestro cuerpo. A veces, también podemos  hacer uso de los materiales a nuestro alrededor, como pueden ser sillas, palos,  conos, papeles, etc.”

      El concepto de percusión corporal hace referencia a los sonidos que se producen gracias al choque entre un percutor y una superficie (percusión). Al añadir el calificativo corporal, deducimos que, como explican Carretero, Romero, Pons & Crespo (2014), la expresión percusión corporal se refiere a los sonidos producidos con el propio cuerpo (por ejemplo, aplaudiendo con las manos, dando golpes en los muslos, chasqueando los dedos...). Arroyo (2013) define esta disciplina como la creación de sonidos sobre el propio cuerpo como si fuera un instrumento, contando con todas las variantes que nos ofrece, que según opina la bailarina, pueden ser casi infinitas en función de nuestra creatividad y nuestra destreza. Según Consorte (2012) en los últimos diez años se ha dedicado mucha atención a la práctica de la percusión corporal por los beneficios que ésta puede aportar; esto explica que se utilice en campos muy diversos como el musical, el matemático, el médico, el comunicativo, el del trabajo en equipo, y también, y es lo que directamente nos corresponde, en el ámbito educativo. Autores como Conti y Romero-Naranjo (2015) enfatizan el valor educativo de la percusión corporal en la participación en los procesos de aprendizaje, estimulación cognitiva, habilidades psicomotoras, socio-emocionales.

CÓMO TRABAJAR LA PERCUSIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA
      La percusión corporal se puede trabajar a través de una de las manifestaciones expresivas: el ritmo. Se puede trabajar con canciones motrices, utilizando la progresión de Lamour (1985):

1.    Percepción del Ritmo.
2.    Expresión del Ritmo.
3.    Simbolización del ritmo.
4.    Teorización del ritmo.

      Algunas de las canciones motrices que podemos utilizar para enseñar la percusión corporal a los alumnos de Educación Primaria son:

·        Merekete.
·        Aransansan.
·        La familia del sapo.
·        Chipipi.

       Por último, pero no menos importante, gracias a la percusión corporal podemos trabajar los elementos de la expresión corporal (cuerpo, espacio, tiempo y energía), pero no solo eso, la percusión corporal es algo que va mucho más allá,  se trata de una técnica de expresión corporal que busca estimular el cerebro y ayudar en diversos procesos neurológicos como la atención, la memoria, la concentración y el lenguaje. Por ese motivo, La percusión corporal también puede usarse para ayudar al alumnado con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo (NEAE) y al alumnado con Necesidades Educativas Especiales (NEE). Es una técnica que puede hacer que todos los alumnos participen y mejore la empatía de unos con otros. Hago un incapié en este punto, ya que en muchas ocasiones estos alumnos tienen dificultades para realizar muchas cosas y se ven limitados. Así que, es importante fomentar aquellas técnicas que hagan posible la intervención y participación de estos alumnos, que son tan especiales.

REFERENCIAS
-       Cañabate, D., Díez, S., Rodríguez, D., y Zagalaz, M.L. (2017). La percusión corporal como instrumento para mejorar la agilidad motriz. Educatio Siglo XXI35(2), 229-252. Recuperado de file:///C:/Users/celia/Downloads/298591-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1025941-1-10-20170714.pdf

-       Huete, C. (18 de febrero de 2018). Qué es la percusión corporal. [Mensaje en un blog]. Recuperado de https://blogs.ua.es/educacionfisica/que-es-la-percusion-corporal/

domingo, 21 de octubre de 2018

Mi experiencia con el stop motion


¡Hola a todos!

     Hoy os voy a hablar del Stop Motion: qué es el Stop Motion y mi experiencia con el Stop Motion.

CONCEPTO DE STOP MOTION
      El Stop Motion es una sucesión de imágenes fijas, una animación foto a foto, por lo que no entra en la categoría de dibujos animados ni de animación por ordenador. Tú mismo puedes hacer un vídeo en stop motion simplemente contando con una cámara de fotos y un programa de edición de vídeo. Para la animación se puede utilizar cualquier material, muñecos maleables (plastilina), objetos sólidos o, incluso, personas físicas. Hay que tener en cuenta que en cada foto que tomemos tiene que haber una pequeña modificación para realizar el movimiento, cuanto más pequeña sea esa modificación, más realista será nuestra animación. Eso sí, hay que tener mucho cuidado, ya que al ser una técnica progresiva de rodaje, no permite dar marcha atrás (Barper, 2013).

MI EXPERIENCIA CON EL STOP MOTION
     Como alumna de Educación Primaria de la Mención en EF, he podido experimentar este recurso o medio de expresión corporal en primera persona en una de las clases de la asignatura "Actividades físicas y expresivas". Al principio, sentí curiosidad, pues no había trabajado nunca esta técnica de animación, ni si quiera había oído hablar de ella, aunque una vez que la profesora explicó qué es, pude comprobar que sí la he visto en películas y anuncios. 

     Durante mi experiencia, puedo decir que pasé un momento agradable, entretenido y gracioso. Para la realización del stop motion en un trabajo en grupo es necesario:
1) Tienes que pensar qué quieres crear y, para ello, es primordial y necesario comunicarte con tus compañeros. 
2) Tienes que pensar qué fotos quieres realizar, quién las hará y quién participará en ellas, además de qué papel tendrá cada uno en esa historia. Por lo tanto, tienes que ponerte de acuerdo con tus compañeros.
3) Una vez que has conseguido todas las fotos, las unes con un programa de edición de vídeo. 

     El resultado es un vídeo asombroso de todas las fotos juntas, una a una. Parece increíble como una serie de fotos se pueden convertir en un vídeo, como las fotos que son imágenes estáticas, pasan a ser un vídeo, imágenes en movimiento. Las fotos pasan tan rápido que crean movimientos, parece que las fotografías cogen vida y el resultado es un vídeo que genera unos movimientos característicos que son propios del stop motion. Cuando ves un vídeo realizado con stop motion, sabes que está realizado con stop motion y lo sabes gracias a esos movimientos. 

      Como docente, utilizaría esta forma de animación en el aula porque considero que es una forma innovadora (a pesar de ser utilizada desde 1900) y divertida de trabajar los elementos de la expresión corporal (cuerpo, espacio, tiempo y energía), ya que sin estos cuatro elementos no podríamos trabajar ningún recurso de expresión corporal, incluido el stop motion.

REFERENCIAS
- Barper, C. (30 de enero de 2013). ¿Qué es el stop motion? [Mensaje en un blog]
Recuperado de https://bloglasombraproducciones.wordpress.com/2013/01/30/que-es-el-stop-motion/

domingo, 14 de octubre de 2018

El mimo en Educación Primaria



¡Hola a todos!

      Hoy os voy a hablar del mimo: qué es, para qué sirve y por qué es importante en Educación Primaria.

CONCEPTO DE MIMO
      La palabra griega “mimo” significa imitación de la realidad; el mimo imitaba la vida que veía, era una forma hablada y cantada, además de corporal. El arte que hoy cultivamos, el cual prescinde del lenguaje verbal, es creación de Etienne Decroux; llamando a su disciplina “Mimo Corporal”, aunque con el uso se eliminó la palabra “corporal”, denominándose simplemente “mimo”. Es el arte de expresarse mediante el gesto y el movimiento, prescindiendo de la palabra o lenguaje verbal. El mimo utiliza todos los elementos del cuerpo para expresar la información, pero sin emitir una sola palabra. (Nicolás, 2009).

     Como ya hemos dicho el mimo se basa en el lenguaje no verbal y para realizar sus obras se basa en tres elementos o herramientas básicas:

1.  Los gestos de la cara: nuestro rostro está formado por muchos músculos, que con su movimiento, el mimo es capaz de representar numerosos gestos, para comunicarse.
2. La postura corporal: una determinada postura u otra logra expresar diferentes emociones.
3. Los gestos de las manos: con las manos acompañamos al lenguaje y completamos la comunicación. Pero las manos por sí solas pueden expresar y transmitir muchos conceptos sin necesidad de sonidos.

      Estos tres elementos hacen del mimo un lenguaje universal, que es entendido en cualquier parte del mundo, con las palabras necesitamos conocer el mismo lenguaje o código, mientras que con el mimo podemos ser capaces de comunicarnos con cualquier persona.

     El mimo es también una manifestación de la expresión corporal que nos ayuda a expresar ideas, emociones, opiniones o pensamientos a través del lenguaje no verbal. Nos ayuda a empatizar con aquellas personas que les cuesta comunicarse verbalmente, como pueden ser las personas tímidas e inseguras o, incluso, con personas que tienen dificultades para comunicarse en el lenguaje verbal. Por lo tanto, el mimo sirve para aprender a observar, percibir, pensar, transmitir y comunicar.

IMPORTANCIA DEL MIMO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
      En cuanto a la importancia del mimo en Educación Primaria, sobre todo, en el área de Educación Física, hay que tener en cuenta el actual decreto 286/2007 de 7 de Septiembre, por el que se establece el currículo oficial de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que hace hace alusión a la importancia de la expresión corporal, especialmente en el área de Educación física en:

-   Bloque de contenidos nº 1 “El cuerpo imagen y percepción” y más directamente en el nº 3 “Actividades físicas artístico-expresivas”.
-       Objetivo nº 7: “Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética creativa y autónoma, comunicando sensaciones, emociones e ideas.”

     Para trabajar el mimo en Educación Primaria, es necesario conocer y practicar previamente los cuatro elementos que conforman la expresión corporal, que son:
§  Cuerpo.
§  Espacio.
§  Tiempo.
§  Energía, intensidad, peso o fuerza.Sin estos cuatro elementos no podemos realizar ningún tipo de manifestación de expresión corporal (el mimo, la dramatización, la danza y el ritmo). 

No obstante, hay un método específico para trabajar el mimo formado por seis fases:

·        Trabajo facial.
·        Trabajo corporal.
·        Manipulación de objetos. Pueden ser reales o imaginarios.
·        Investigación e improvisación.
·        Representación de escenas (pantomima).
·        Reflexión grupal.

     Por lo tanto, el mimo se puede enseñar mediante actividades en el aula de Educación Física, pero no necesariamente, ya que se puede realizar también en cualquier otra área de Educación Primaria como, por ejemplo: en lengua, en la representación de una obra de un libro, los alumnos pueden representar a través del mimo una escena del libro o un diálogo, también para expresar qué les ha parecido el libro o de qué trata, si es un libro triste, de comedia, de miedo o de suspense; en ciencias sociales, representando alguna escena puntual o un momento importante de la historia o, incluso; en ciencias naturales, para explicar los sentidos, el niño podría expresar a través de los gestos y movimientos de la cara los distintos tipos de sabores que existen.

     En definitiva, el mimo es una manifestación expresiva que favorece los procesos de comunicación, estimula y desarrolla la imaginación y la creatividad, desarrolla la percepción, la observación y la escucha, desarrolla la espontaneidad y una actitud desinhibida, mejora la comunicación a partir del lenguaje no verbal, exterioriza las emociones a través del cuerpo, estimula el conocimiento personal y la comunicación interpersonal y favorece la aceptación y la valoración de la imagen corporal.

REFERENCIAS
- Boletín Oficial de la Región de Murcia. (7 de septiembre de 2007). Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

- Nicolás, A. (2009). El mimo en Educación. Lecturas; Educación física y Deportes, Revista Digital. (Nº 130). En http://www.efdeportes.com/efd129/el-mimo-en-educacion.htm