¡Hola a todos!
Hoy os voy a hablar
del mimo: qué es, para qué sirve y por qué es importante en Educación Primaria.
CONCEPTO DE MIMO
CONCEPTO DE MIMO
La palabra griega
“mimo” significa imitación de la realidad; el mimo imitaba la vida que veía,
era una forma hablada y cantada, además de corporal. El arte que hoy
cultivamos, el cual prescinde del lenguaje verbal, es creación de Etienne
Decroux; llamando a su disciplina “Mimo Corporal”, aunque con el uso se eliminó
la palabra “corporal”, denominándose simplemente “mimo”. Es el arte de expresarse mediante el gesto y el movimiento, prescindiendo de la palabra o lenguaje verbal. El mimo utiliza todos los elementos del cuerpo para expresar la información, pero sin emitir una sola palabra. (Nicolás, 2009).
Como ya hemos dicho el
mimo se basa en el lenguaje no verbal y para realizar sus obras se basa en tres
elementos o herramientas básicas:
1. Los gestos de la cara: nuestro
rostro está formado por muchos músculos, que con su movimiento, el mimo es
capaz de representar numerosos gestos, para comunicarse.
2. La postura corporal: una
determinada postura u otra logra expresar diferentes emociones.
3. Los gestos de las manos: con las
manos acompañamos al lenguaje y completamos la comunicación. Pero las manos por
sí solas pueden expresar y transmitir muchos conceptos sin necesidad de
sonidos.
Estos tres elementos hacen del mimo un
lenguaje universal, que es entendido en cualquier parte del mundo, con las
palabras necesitamos conocer el mismo lenguaje o código, mientras que con el
mimo podemos ser capaces de comunicarnos con cualquier persona.
El mimo es también una manifestación de la
expresión corporal que nos ayuda a expresar ideas, emociones, opiniones o
pensamientos a través del lenguaje no verbal. Nos ayuda a empatizar con
aquellas personas que les cuesta comunicarse verbalmente, como pueden ser las
personas tímidas e inseguras o, incluso, con personas que tienen dificultades
para comunicarse en el lenguaje verbal. Por lo tanto, el mimo sirve para
aprender a observar, percibir, pensar, transmitir y comunicar.
IMPORTANCIA DEL MIMO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
IMPORTANCIA DEL MIMO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
En cuanto a la importancia del mimo en
Educación Primaria, sobre todo, en el área de Educación Física, hay que tener
en cuenta el actual decreto 286/2007 de 7 de Septiembre, por el que se
establece el currículo oficial de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma
de la Región de Murcia, que hace hace alusión a la importancia de la expresión
corporal, especialmente en el área de Educación física en:
- Bloque de contenidos nº 1 “El
cuerpo imagen y percepción” y más directamente en el nº 3 “Actividades físicas
artístico-expresivas”.
-
Objetivo nº 7: “Utilizar los
recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética creativa y
autónoma, comunicando sensaciones, emociones e ideas.”
Para trabajar el mimo
en Educación Primaria, es necesario conocer y practicar previamente los cuatro
elementos que conforman la expresión corporal, que son:
§ Cuerpo.
§ Espacio.
§ Tiempo.
§ Energía, intensidad, peso o fuerza.Sin estos cuatro elementos no
podemos realizar ningún tipo de manifestación de expresión corporal (el mimo,
la dramatización, la danza y el ritmo).
No obstante, hay un método específico para trabajar el mimo formado por seis fases:
No obstante, hay un método específico para trabajar el mimo formado por seis fases:
·
Trabajo facial.
·
Trabajo corporal.
·
Manipulación de objetos. Pueden ser
reales o imaginarios.
·
Investigación e improvisación.
·
Representación de escenas
(pantomima).
·
Reflexión grupal.
Por lo tanto, el mimo
se puede enseñar mediante actividades en el aula de Educación Física, pero no
necesariamente, ya que se puede realizar también en cualquier otra área de
Educación Primaria como, por ejemplo: en lengua, en la representación de una
obra de un libro, los alumnos pueden representar a través del mimo una escena
del libro o un diálogo, también para expresar qué les ha parecido el libro o de
qué trata, si es un libro triste, de comedia, de miedo o de suspense; en
ciencias sociales, representando alguna escena puntual o un momento importante
de la historia o, incluso; en ciencias naturales, para explicar los sentidos,
el niño podría expresar a través de los gestos y movimientos de la cara los
distintos tipos de sabores que existen.
En definitiva, el mimo
es una manifestación expresiva que favorece los procesos de comunicación,
estimula y desarrolla la imaginación y la creatividad, desarrolla la
percepción, la observación y la escucha, desarrolla la espontaneidad y una
actitud desinhibida, mejora la comunicación a partir del lenguaje no verbal,
exterioriza las emociones a través del cuerpo, estimula el conocimiento
personal y la comunicación interpersonal y favorece la aceptación y la
valoración de la imagen corporal.
REFERENCIAS
- Boletín Oficial de la Región de Murcia. (7 de septiembre
de 2007). Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el
currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de
Murcia.
- Nicolás, A. (2009). El mimo en
Educación. Lecturas; Educación física y Deportes, Revista Digital.
(Nº 130). En http://www.efdeportes.com/efd129/el-mimo-en-educacion.htm
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