domingo, 14 de octubre de 2018

El mimo en Educación Primaria



¡Hola a todos!

      Hoy os voy a hablar del mimo: qué es, para qué sirve y por qué es importante en Educación Primaria.

CONCEPTO DE MIMO
      La palabra griega “mimo” significa imitación de la realidad; el mimo imitaba la vida que veía, era una forma hablada y cantada, además de corporal. El arte que hoy cultivamos, el cual prescinde del lenguaje verbal, es creación de Etienne Decroux; llamando a su disciplina “Mimo Corporal”, aunque con el uso se eliminó la palabra “corporal”, denominándose simplemente “mimo”. Es el arte de expresarse mediante el gesto y el movimiento, prescindiendo de la palabra o lenguaje verbal. El mimo utiliza todos los elementos del cuerpo para expresar la información, pero sin emitir una sola palabra. (Nicolás, 2009).

     Como ya hemos dicho el mimo se basa en el lenguaje no verbal y para realizar sus obras se basa en tres elementos o herramientas básicas:

1.  Los gestos de la cara: nuestro rostro está formado por muchos músculos, que con su movimiento, el mimo es capaz de representar numerosos gestos, para comunicarse.
2. La postura corporal: una determinada postura u otra logra expresar diferentes emociones.
3. Los gestos de las manos: con las manos acompañamos al lenguaje y completamos la comunicación. Pero las manos por sí solas pueden expresar y transmitir muchos conceptos sin necesidad de sonidos.

      Estos tres elementos hacen del mimo un lenguaje universal, que es entendido en cualquier parte del mundo, con las palabras necesitamos conocer el mismo lenguaje o código, mientras que con el mimo podemos ser capaces de comunicarnos con cualquier persona.

     El mimo es también una manifestación de la expresión corporal que nos ayuda a expresar ideas, emociones, opiniones o pensamientos a través del lenguaje no verbal. Nos ayuda a empatizar con aquellas personas que les cuesta comunicarse verbalmente, como pueden ser las personas tímidas e inseguras o, incluso, con personas que tienen dificultades para comunicarse en el lenguaje verbal. Por lo tanto, el mimo sirve para aprender a observar, percibir, pensar, transmitir y comunicar.

IMPORTANCIA DEL MIMO EN EDUCACIÓN PRIMARIA
      En cuanto a la importancia del mimo en Educación Primaria, sobre todo, en el área de Educación Física, hay que tener en cuenta el actual decreto 286/2007 de 7 de Septiembre, por el que se establece el currículo oficial de Educación Primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, que hace hace alusión a la importancia de la expresión corporal, especialmente en el área de Educación física en:

-   Bloque de contenidos nº 1 “El cuerpo imagen y percepción” y más directamente en el nº 3 “Actividades físicas artístico-expresivas”.
-       Objetivo nº 7: “Utilizar los recursos expresivos del cuerpo y el movimiento, de forma estética creativa y autónoma, comunicando sensaciones, emociones e ideas.”

     Para trabajar el mimo en Educación Primaria, es necesario conocer y practicar previamente los cuatro elementos que conforman la expresión corporal, que son:
§  Cuerpo.
§  Espacio.
§  Tiempo.
§  Energía, intensidad, peso o fuerza.Sin estos cuatro elementos no podemos realizar ningún tipo de manifestación de expresión corporal (el mimo, la dramatización, la danza y el ritmo). 

No obstante, hay un método específico para trabajar el mimo formado por seis fases:

·        Trabajo facial.
·        Trabajo corporal.
·        Manipulación de objetos. Pueden ser reales o imaginarios.
·        Investigación e improvisación.
·        Representación de escenas (pantomima).
·        Reflexión grupal.

     Por lo tanto, el mimo se puede enseñar mediante actividades en el aula de Educación Física, pero no necesariamente, ya que se puede realizar también en cualquier otra área de Educación Primaria como, por ejemplo: en lengua, en la representación de una obra de un libro, los alumnos pueden representar a través del mimo una escena del libro o un diálogo, también para expresar qué les ha parecido el libro o de qué trata, si es un libro triste, de comedia, de miedo o de suspense; en ciencias sociales, representando alguna escena puntual o un momento importante de la historia o, incluso; en ciencias naturales, para explicar los sentidos, el niño podría expresar a través de los gestos y movimientos de la cara los distintos tipos de sabores que existen.

     En definitiva, el mimo es una manifestación expresiva que favorece los procesos de comunicación, estimula y desarrolla la imaginación y la creatividad, desarrolla la percepción, la observación y la escucha, desarrolla la espontaneidad y una actitud desinhibida, mejora la comunicación a partir del lenguaje no verbal, exterioriza las emociones a través del cuerpo, estimula el conocimiento personal y la comunicación interpersonal y favorece la aceptación y la valoración de la imagen corporal.

REFERENCIAS
- Boletín Oficial de la Región de Murcia. (7 de septiembre de 2007). Decreto n.º 286/2007 de 7 de septiembre, por el que se establece el currículo de la educación primaria en la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia.

- Nicolás, A. (2009). El mimo en Educación. Lecturas; Educación física y Deportes, Revista Digital. (Nº 130). En http://www.efdeportes.com/efd129/el-mimo-en-educacion.htm

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