domingo, 21 de octubre de 2018

Mi experiencia con el stop motion


¡Hola a todos!

     Hoy os voy a hablar del Stop Motion: qué es el Stop Motion y mi experiencia con el Stop Motion.

CONCEPTO DE STOP MOTION
      El Stop Motion es una sucesión de imágenes fijas, una animación foto a foto, por lo que no entra en la categoría de dibujos animados ni de animación por ordenador. Tú mismo puedes hacer un vídeo en stop motion simplemente contando con una cámara de fotos y un programa de edición de vídeo. Para la animación se puede utilizar cualquier material, muñecos maleables (plastilina), objetos sólidos o, incluso, personas físicas. Hay que tener en cuenta que en cada foto que tomemos tiene que haber una pequeña modificación para realizar el movimiento, cuanto más pequeña sea esa modificación, más realista será nuestra animación. Eso sí, hay que tener mucho cuidado, ya que al ser una técnica progresiva de rodaje, no permite dar marcha atrás (Barper, 2013).

MI EXPERIENCIA CON EL STOP MOTION
     Como alumna de Educación Primaria de la Mención en EF, he podido experimentar este recurso o medio de expresión corporal en primera persona en una de las clases de la asignatura "Actividades físicas y expresivas". Al principio, sentí curiosidad, pues no había trabajado nunca esta técnica de animación, ni si quiera había oído hablar de ella, aunque una vez que la profesora explicó qué es, pude comprobar que sí la he visto en películas y anuncios. 

     Durante mi experiencia, puedo decir que pasé un momento agradable, entretenido y gracioso. Para la realización del stop motion en un trabajo en grupo es necesario:
1) Tienes que pensar qué quieres crear y, para ello, es primordial y necesario comunicarte con tus compañeros. 
2) Tienes que pensar qué fotos quieres realizar, quién las hará y quién participará en ellas, además de qué papel tendrá cada uno en esa historia. Por lo tanto, tienes que ponerte de acuerdo con tus compañeros.
3) Una vez que has conseguido todas las fotos, las unes con un programa de edición de vídeo. 

     El resultado es un vídeo asombroso de todas las fotos juntas, una a una. Parece increíble como una serie de fotos se pueden convertir en un vídeo, como las fotos que son imágenes estáticas, pasan a ser un vídeo, imágenes en movimiento. Las fotos pasan tan rápido que crean movimientos, parece que las fotografías cogen vida y el resultado es un vídeo que genera unos movimientos característicos que son propios del stop motion. Cuando ves un vídeo realizado con stop motion, sabes que está realizado con stop motion y lo sabes gracias a esos movimientos. 

      Como docente, utilizaría esta forma de animación en el aula porque considero que es una forma innovadora (a pesar de ser utilizada desde 1900) y divertida de trabajar los elementos de la expresión corporal (cuerpo, espacio, tiempo y energía), ya que sin estos cuatro elementos no podríamos trabajar ningún recurso de expresión corporal, incluido el stop motion.

REFERENCIAS
- Barper, C. (30 de enero de 2013). ¿Qué es el stop motion? [Mensaje en un blog]
Recuperado de https://bloglasombraproducciones.wordpress.com/2013/01/30/que-es-el-stop-motion/

No hay comentarios:

Publicar un comentario