¡Hola a todos!
Hoy os voy a hablar de la Percusión
Coporal y cómo trabajarla en Eduación Primaria.
CONCEPTO DE PERCUSIÓN CORPORAL
Según Carlos Huete (2008): “la
percusión corporal es la producción de sonidos con golpeos sobre el
propio cuerpo, ajeno y otros elementos usando movimientos corporales como
aplaudir, usar la boca utilizando sonidos y/o guturales, silbar,
chasquear los dedos, brazos, manos; aprovechando los muslos, el pecho,
utilizando los pies, los dedos y otras partes de nuestro cuerpo. A veces,
también podemos hacer uso de los materiales a nuestro alrededor, como
pueden ser sillas, palos, conos, papeles, etc.”
El concepto de percusión corporal hace
referencia a los sonidos que se producen gracias al choque entre un percutor y
una superficie (percusión). Al añadir el calificativo corporal, deducimos que,
como explican Carretero, Romero, Pons & Crespo (2014), la expresión
percusión corporal se refiere a los sonidos producidos con el propio cuerpo
(por ejemplo, aplaudiendo con las manos, dando golpes en los muslos,
chasqueando los dedos...). Arroyo (2013) define esta disciplina como la
creación de sonidos sobre el propio cuerpo como si fuera un instrumento,
contando con todas las variantes que nos ofrece, que según opina la bailarina,
pueden ser casi infinitas en función de nuestra creatividad y nuestra destreza.
Según Consorte (2012) en los últimos diez años se ha dedicado mucha atención a
la práctica de la percusión corporal por los beneficios que ésta puede aportar;
esto explica que se utilice en campos muy diversos como el musical, el
matemático, el médico, el comunicativo, el del trabajo en equipo, y también, y
es lo que directamente nos corresponde, en el ámbito educativo. Autores como
Conti y Romero-Naranjo (2015) enfatizan el valor educativo de la percusión
corporal en la participación en los procesos de aprendizaje, estimulación
cognitiva, habilidades psicomotoras, socio-emocionales.
CÓMO TRABAJAR LA PERCUSIÓN CORPORAL EN EDUCACIÓN PRIMARIA
La percusión corporal se puede trabajar
a través de una de las manifestaciones expresivas: el ritmo. Se puede trabajar
con canciones motrices, utilizando la progresión de Lamour (1985):
1. Percepción del Ritmo.
2. Expresión del Ritmo.
3. Simbolización del ritmo.
4. Teorización del ritmo.
Algunas de las canciones motrices que
podemos utilizar para enseñar la percusión corporal a los alumnos de Educación
Primaria son:
·
Merekete.
·
Aransansan.
·
La familia del sapo.
·
Chipipi.
Por último, pero no menos
importante, gracias a la percusión corporal podemos trabajar los elementos de
la expresión corporal (cuerpo, espacio, tiempo y energía), pero no solo eso, la
percusión corporal es algo que va mucho más allá, se trata de una técnica
de expresión corporal que busca estimular el cerebro y ayudar en diversos
procesos neurológicos como la atención, la memoria, la concentración y el lenguaje.
Por ese motivo, La percusión corporal también puede usarse para ayudar al
alumnado con Necesidades Especiales de Apoyo Educativo (NEAE) y al alumnado con
Necesidades Educativas Especiales (NEE). Es una técnica que puede hacer que
todos los alumnos participen y mejore la empatía de unos con otros. Hago un
incapié en este punto, ya que en muchas ocasiones estos alumnos tienen
dificultades para realizar muchas cosas y se ven limitados. Así que, es
importante fomentar aquellas técnicas que hagan posible la intervención y
participación de estos alumnos, que son tan especiales.
REFERENCIAS
-
Cañabate, D., Díez, S., Rodríguez, D., y Zagalaz, M.L. (2017). La percusión
corporal como instrumento para mejorar la agilidad motriz. Educatio
Siglo XXI, 35(2), 229-252. Recuperado
de file:///C:/Users/celia/Downloads/298591-Texto%20del%20art%C3%ADculo-1025941-1-10-20170714.pdf
-
Huete, C. (18 de febrero de 2018). Qué es la percusión corporal. [Mensaje
en un blog]. Recuperado de
https://blogs.ua.es/educacionfisica/que-es-la-percusion-corporal/
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